Análisis y abstracción de información.

Publicidad

La publicidad es un tema que unos conocen y otros ignoran. La publicidad forma parte de nuestras vidas. Está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Hacia donde mires, está allí. Y es algo importante de lo que se debe de hablar.

Antecedentes del tema.

Sin la tecnología que tenemos hoy, la única herramienta para divulgar un producto o servicio era la labia del vendedor.

La primera gran transformación para la publicidad fue la invención de Gutenberg, en el siglo XV. Que fue la prensa mecánica la cual permitió la reproducción de textos además de los manuscritos e hizo surgir también uno de los principales vehículos de medios: la prensa.

En 1625, el períodico inglés Mercurius Britannicus publicó el primer anuncio. Allí, la publicidad aún no tenía carácter persuasivo que después pasó a tener – el objetivo era solo presentar el producto o servicio.

Ya en la Era Industrial, la publicidad asumió un papel importante: incentivar el consumo de los bienes producidos en masa en los centros urbanos. Con eso, el mercado se profesionalizó.

En 1841, Volney Palmet, que haría la negociación de espacios entre periódicos y empresas, creó la primera agencia de publicidad en Filadelfia (EUA).

En los primero años del siglo XX, la industria automobilística fue un gran impulso para la publicidad. Henry Ford dijo: «dejar de invertir en publicidad para ahorrar dinero es como para el reloj para economizar tiempo».

En las décadas siguientes, la radio y las revistas incentivaron la industria de la publicidad, pero fue la televisión que la revolucionó.

En 1941, fue al aire el primer comercial de TV, para la marca de relojes Bulova, al costo de 9 dólares.
Las audiovisuales dieron alas a la creatividad y los anuncios se volvieron más interesantes y persuasivos.

Junto a eso, la publicidad pasó a ser motivo de estudios, búsquedas y críticas, con el objetivo de evaluar su impacto sobre la sociedad.

Transición a la web
En décadas recientes la publicidad se encuentra en la Internet también.
Los espacios de divulgación en buscadores, portales, blogs, emails y redes sociales representan una nueva y gran oportunidad para los anunciantes.

La transformación digital en el marketing democratizó el acceso a la publicidad: hoy, cualquier empresa logra crear anuncios en Google o en Facebook.

Bases teóricas.

A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre la publicidad. 

Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de marketing que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.
No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto.

La publicidad también es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales. Al final, está presente en nuestro día a día y participa de nuestras vidas.

Características de la publicidad

1.  Concepto
La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.
2.  Función
La función principal de la publicidad es persuadir: convencer de que un producto o servicio es mejor que otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor. 
3.  Tipos
De marca
Local o detallista
De respuesta directa
Business to Business (B2B).
Institucional.
Sin fines de lucro
De servicio público
4.  Estructura
5.  Personalización
6.  Tipos de medios de comunicación
7.  Ética publicitaria

Cómo influye la publicidad

La publicidad se dirige a las emociones, los afectos y la emotividad. Es cierto que también ofrece argumentos racionales que ayudan a justificar, después, los comportamientos de compra, pero su “batalla” se da en el corazón humano. Por eso, ofrece imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad y buen rollo asociados a los productos anunciados. Quien se identifica con dichos conceptos y se reconoce en ellos querrá probar y disfrutar con esa marca. Y, si le gusta, se convertirá en un cliente fiel… hasta que otra le vuelva a robar el corazón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nube de palabras.