Análisis y abstracción de información.
Publicidad
Antecedentes del tema.
Sin la tecnología que tenemos hoy, la
única herramienta para divulgar un producto o servicio era la labia del
vendedor.
La primera gran transformación para
la publicidad fue la invención de Gutenberg, en el siglo XV. Que fue la prensa mecánica la cual permitió la reproducción de textos además de los manuscritos e hizo surgir
también uno de los principales vehículos de medios: la prensa.
En 1625, el períodico inglés Mercurius
Britannicus publicó el primer anuncio. Allí, la publicidad aún no tenía carácter persuasivo que después pasó a
tener – el objetivo era solo presentar el producto o servicio.
Ya en la Era Industrial, la
publicidad asumió un papel importante: incentivar el consumo de los bienes
producidos en masa en los centros urbanos. Con eso, el mercado se profesionalizó.
En 1841, Volney Palmet, que haría la
negociación de espacios entre periódicos y empresas, creó la primera agencia de
publicidad en Filadelfia (EUA).
En los primero años del siglo XX, la industria automobilística fue un
gran impulso para la publicidad. Henry Ford dijo: «dejar de invertir en
publicidad para ahorrar dinero es como para el reloj para economizar tiempo».
En las décadas siguientes, la radio y
las revistas incentivaron la industria de la publicidad, pero fue la televisión
que la revolucionó.
En 1941, fue al aire el primer
comercial de TV, para la marca de relojes Bulova, al costo de 9 dólares.
Las audiovisuales dieron alas a la
creatividad y los anuncios se volvieron más interesantes y persuasivos.
Junto a eso, la publicidad pasó a ser
motivo de estudios, búsquedas y críticas, con el objetivo de evaluar su impacto
sobre la sociedad.
Transición a la web
En décadas recientes la publicidad se encuentra en la Internet también.
Los espacios de divulgación en
buscadores, portales, blogs, emails y redes sociales representan una nueva y
gran oportunidad para los anunciantes.
Bases teóricas.
A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre la publicidad.
Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia
de marketing que envuelve la compra de un espacio en
medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar
el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.
No obstante, esa es una definición
limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto.
La publicidad también es un área del
conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica
de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y
culturales. Al final, está presente en nuestro día a día y participa de
nuestras vidas.
Características de la
publicidad
1. Concepto
La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar
de que ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.
2. Función
La función principal de la
publicidad es persuadir: convencer de que un producto o servicio es mejor que
otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo
novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor.
3. Tipos
De marca
Local o detallista
De respuesta directa
Business to Business (B2B).
Institucional.
Sin fines de lucro
De servicio público.
4. Estructura
5. Personalización
6. Tipos de medios de comunicación
7. Ética publicitaria
Cómo influye la publicidad
La publicidad se dirige a las emociones, los afectos
y la emotividad. Es cierto que también ofrece argumentos racionales que
ayudan a justificar, después, los comportamientos de compra, pero su
“batalla” se da en el corazón humano. Por
eso, ofrece imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción,
felicidad y buen rollo asociados a los productos anunciados.
Quien se identifica con dichos conceptos y se reconoce en
ellos querrá probar y disfrutar con esa marca. Y, si le gusta, se
convertirá en un cliente fiel… hasta que otra le vuelva a robar el corazón.
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