Integración y redacción del informe final.
Investigación documental y de campo
Informe final
La Publicidad
Juan Antonio Padilla Baray
27/05/2019
Índice
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones y
recomendaciones
Referencias y fuentes
de consulta
Anexos
Introducción
Ésta presente investigación
se hizo con varios propósitos. El objetivo general es dar a conocer un
área donde el LMI puede desarrollarse y trabajar y conocer un poco más a fondo
sobre la publicidad. Qué es, sus características, cómo influye en las personas,
importancia de ella y el futuro de ésta.
Los objetivos específicos
fueron investigar sobre la publicidad y qué hace un publicista en el campo
laboral para así tener una noción de en lo que el LMI puede hacer en
éste amplio campo laboral.
La publicidad es un
tema que unos conocen y otros ignoran. La publicidad forma parte de nuestras
vidas. Está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras
casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Hacia
donde mires, está allí. Y es algo importante de lo que se debe de hablar.
Sin la tecnología que
tenemos hoy, la única herramienta para divulgar un producto o servicio era la
labia del vendedor.
La primera gran transformación para la publicidad fue la invención de Gutenberg, en el siglo XV. Que fue la prensa mecánica la cual permitió la reproducción de textos además de los manuscritos e hizo surgir también uno de los principales vehículos de medios: la prensa.
La primera gran transformación para la publicidad fue la invención de Gutenberg, en el siglo XV. Que fue la prensa mecánica la cual permitió la reproducción de textos además de los manuscritos e hizo surgir también uno de los principales vehículos de medios: la prensa.
En 1625, el períodico
inglés Mercurius Britannicus publicó el primer anuncio. Allí, la publicidad aún
no tenía carácter persuasivo que después pasó a tener – el objetivo era solo
presentar el producto o servicio.
Ya en la Era
Industrial, la publicidad asumió un papel importante: incentivar el consumo de
los bienes producidos en masa en los centros urbanos. Con eso, el mercado se
profesionalizó.
En 1841, Volney
Palmet, que haría la negociación de espacios entre periódicos y empresas, creó
la primera agencia de publicidad en Filadelfia (EUA).
En los primeros años
del siglo XX, la industria automovilística fue un gran impulso para la
publicidad. Henry Ford dijo: «dejar de invertir en publicidad para ahorrar
dinero es como para el reloj para economizar tiempo».
En las décadas
siguientes, la radio y las revistas incentivaron la industria de la publicidad,
pero fue la televisión que la revolucionó.
En 1941, fue al aire
el primer comercial de TV, para la marca de relojes Bulova, al costo de 9
dólares.
Las audiovisuales
dieron alas a la creatividad y los anuncios se volvieron más interesantes y
persuasivos.
Junto a eso, la
publicidad pasó a ser motivo de estudios, búsquedas y críticas, con el objetivo
de evaluar su impacto sobre la sociedad.
Transición a la web
En décadas recientes
la publicidad se encuentra en la Internet también.
Los espacios de
divulgación en buscadores, portales, blogs, emails y redes sociales representan
una nueva y gran oportunidad para los anunciantes.
La transformación
digital en el marketing democratizó el acceso a la publicidad: hoy, cualquier
empresa logra crear anuncios en Google o en Facebook.
Metodología
Acceder a la información requiere en muchos casos
de búsquedas exhaustivas, valiéndose de fuentes documentales y humanas mediante
diferentes métodos de investigación.
La metodología a usarse para elaborar una
investigación puede incluir en muchos casos: entrevistas, encuestas, análisis
demográfico, riesgos o amenazas, datos históricos y contemporáneos, artículos, páginas
web, libros y otras vías de investigación.
Se hizo una entrevista a una persona relacionada
y con más conocimiento sobre la publicidad. También se elaboraron encuestas en
papel a 10 personas comunes y corrientes para obtener datos e inferir
conclusiones.
En este caso se investigó desde un inicio el tema
consultando en diferentes fuentes de consulta las cuales fueron publicaciones y
artículos de páginas web. Se organizó la información obtenida y se clasificó por
subtemas.
Durante el proceso de investigación se elaboró un
plan de trabajo el cual facilitaría el proceso donde se observa los días en los
que debo de cumplir con los pasos para elaborar mi investigación.
Plan de trabajo.
Resultados
¿Qué es la publicidad?
Se entiende
por publicidad a las
formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el
público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de
consumo.
La
publicidad, de manera semejante, puede aspirar a forjar opiniones o
sentimientos desfavorables respecto a un producto o servicio (la competencia,
por ejemplo), desfavoreciendo su consumo o alertando al público respecto a sus
características. Eso sí, el contexto de lo permitido y lo considerado ético en
el marco de los mensajes publicitarios está regulado normalmente por la ley.
La
publicidad es considerada, en la actualidad, una de las fuentes de mensajes
cotidianos más presente en la vida del ser humano, y existe un debate constante
respecto a los límites que debe imponérsele a la publicidad o los mecanismos de
responsabilidad que debe atribuírsele a sus creadores.
Características de la
publicidad
1. Concepto
La
publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que
ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.
2. Función
La función
principal de la publicidad es persuadir: convencer de que un producto o
servicio es mejor que otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que
se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público
consumidor.
3. Tipos
·
De marca
·
Local o detallista.
·
De respuesta directa
·
Business to Business (B2B).
·
Institucional.
·
Sin fines de lucro. De servicio público
4. Diferencias entre publicidad y propaganda
Las
distinciones entre la propaganda y la publicidad radican en que la primera
busca incidir en la ideología y el modo de pensar de la población, por ejemplo,
intentando convencer respecto a una decisión electoral o incluso implantar
ciertas normas de conducta en la población o erradicar algunas consideradas
nocivas.
La
publicidad, en cambio, hace caso omiso al modo de pensar del posible público,
ya que se interesa únicamente en fomentar la compra de un producto o en
visibilizar los valores de la empresa que lo fabrica.
5. Estructura
La cadena
comercial de la publicidad opera en base a los siguientes elementos:
·
Anunciantes.
·
Agencias de publicidad.
·
Agencia de medios.
·
Medios de comunicación.
·
Consumidor.
6. Personalización.
Una de las
tendencias de la publicidad a través de los años ha sido la
hiperpersonalización, esto es, dirigir sus anuncios de manera cada vez menos
general y amplia, y más hacia un público objetivo o target, a partir de sus
necesidades puntuales de consumo.
7. Tipos de medios de comunicación
Podemos
distinguirlos de la siguiente manera:
·
Escritos.
·
Visuales.
·
Sonoros.
·
Audiovisuales.
·
Experienciales.
8. Ética publicitaria
Existen
códigos de ética publicitaria que sanciona la ley, y que establecen la
responsabilidad directa de los creativos publicitarios y sus agencias respecto
a la publicidad emitida. Se estima que ésta no deba ser ofensiva ni
discriminatoria para con ningún sector social, que no debe ser falaz (mentir
abiertamente sobre el producto) y que no debe incurrir en faltas a la moral
pública de ninguna naturaleza.
Importancia de la Publicidad
La publicidad es un fenómeno constantemente
presente en nuestras vidas y podemos señalar al surgimiento de este fenómeno
hacia mitades o fines del siglo XIX cuando las sociedades de masas comenzaban a
generarse. En este sentido, la publicidad depende en gran modo de la formación
de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la
alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios
y necesarios de la publicidad.
- Si no se anuncia, no existe. ¿De qué te sirve ofrecer el producto ideal si nadie lo conoce?
- Un medio
para educar a la sociedad
- La
publicidad tiene una notable capacidad para llegar a las masas y hacer
conciencia entre la gente sobre diversos temas
La
publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al
público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más
posibilidades tendrá de ser consumido
De este
modo, la tarea de la publicidad (y
de ahí su importancia) es convertir a un producto, un objeto, un bien o un
servicio en algo que se distingue del resto y que busca llegar a un determinado
tipo de público.
Futuro de la publicidad
Actualmente cabe distinguir
entre dos clases de publicidad: publicidad offline (a través de los medios
clásicos, como televisión, radio, prensa...) y publicidad online (a través de
los nuevos medios, como Internet). Los nuevos medios tales como Internet están
permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios y generando en
especial lo que se conoce como "suscripción a contenido por demanda".
Esto permite que los prospectos se agrupen en grupos objetivos
de manera voluntaria y pueda comunicárseles información que están dispuestos a
consumir.
El internet es un medio de
comunicación donde la publicidad puede entrar en juego y vender.
Resultados
Durante la investigación se
hizo un diario de campo el cual fue una bitácora de investigación que se
elaboró en el negocio al que fui para realizar la entrevista.
Y para seguir conociendo más
sobre la publicidad se realizó la entrevista a la persona de una agencia
publicitaria de la cual se le hicieron unas preguntas relacionadas con el tema.
Las preguntas fueron lo más objetivas con el tema y claro, de respuesta
abierta.
Después se elaboró una
encuesta a 10 personas random con preguntas relacionadas con la publicidad. Y los
datos fueron los siguientes:
Conclusiones y
recomendaciones
La publicidad representa el
bienestar material que una persona o empresas que desean tener; fomenta acción
y la elección provocando a sí mismo, el interés en nuevos productos, bienes o
servicios.
La publicidad ocupa un lugar
predominante dentro de la sociedad en la que vivimos, internet, televisión,
radio, prensa, cualquier soporte es bueno para utilizar la publicidad y lanzar
un mensaje.
Gracias a esta investigación sé que
la publicidad trata principalmente de vender sueños y fantasías. Que la publicidad
implica más que sólo vender. Trata de meterte en el subconsciente de las
personas y despertar deseos y fantasías. Un proceso de creatividad para
elaborar anuncios.
Y contestando a la pregunta que se hizo
al inicio de la investigación, ¿Qué conlleva la publicidad? Se contestó.
No hubo obstáculos y todo salió tal
como se planeó. Y además con el propósito de elaborar este trabajo.
Referencias y fuentes de
consulta
www.rockcontent.com
Valentina Giraldo. (2017).
Publicidad. 2019, de www.rockcontent.com Sitio web
https://rockcontent.com/es/blog/publicidad/
www.concepto.de
María Estela Raffino. (2019).
"Publicidad". 2019, de www.concepto.de Sitio web:
https://concepto.de/publicidad/
www.monografias.com
Luisa. (2015). La publicidad. 2019,
de monografias.com Sitio web:
https://www.monografias.com/trabajos93/sobre-publicidad/sobre-publicidad.shtml
www.importancia.org
Cecilia Bembibre. (2015).
Importancia de la Publicidad. 2019, de www.importancia.org Sitio web:
https://www.importancia.org/publicidad.php
www.caracteristicas.co
Julia Máxima Uriarte. (2018). 10
características de la publicidad. 2019, de www.caracteristicas.co Sitio web:
https://www.caracteristicas.co/publicidad/
www.lowpost.com
Lowpost. (2016). Cómo influye la
publicidad en las personas?. 2019, de www.lowpost.com Sitio web:
https://lowpost.com/blog/influencia-publicidad/
Anexos
Entrevista en audio.







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