Integración y redacción del informe final.


Investigación documental y de campo
Informe final
La Publicidad
Juan Antonio Padilla Baray
27/05/2019

Índice
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones y recomendaciones
Referencias y fuentes de consulta
Anexos

Introducción

Ésta presente investigación se hizo con varios propósitos. El objetivo general es dar a conocer un área donde el LMI puede desarrollarse y trabajar y conocer un poco más a fondo sobre la publicidad. Qué es, sus características, cómo influye en las personas, importancia de ella y el futuro de ésta.
Los objetivos específicos fueron investigar sobre la publicidad y qué hace un publicista en el campo laboral para así tener una noción de en lo que el LMI puede hacer en éste amplio campo laboral.
La publicidad es un tema que unos conocen y otros ignoran. La publicidad forma parte de nuestras vidas. Está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Hacia donde mires, está allí. Y es algo importante de lo que se debe de hablar.
Sin la tecnología que tenemos hoy, la única herramienta para divulgar un producto o servicio era la labia del vendedor.
La primera gran transformación para la publicidad fue la invención de Gutenberg, en el siglo XV. Que fue la prensa mecánica la cual permitió la reproducción de textos además de los manuscritos e hizo surgir también uno de los principales vehículos de medios: la prensa.
En 1625, el períodico inglés Mercurius Britannicus publicó el primer anuncio. Allí, la publicidad aún no tenía carácter persuasivo que después pasó a tener – el objetivo era solo presentar el producto o servicio.
Ya en la Era Industrial, la publicidad asumió un papel importante: incentivar el consumo de los bienes producidos en masa en los centros urbanos. Con eso, el mercado se profesionalizó.

En 1841, Volney Palmet, que haría la negociación de espacios entre periódicos y empresas, creó la primera agencia de publicidad en Filadelfia (EUA).
En los primeros años del siglo XX, la industria automovilística fue un gran impulso para la publicidad. Henry Ford dijo: «dejar de invertir en publicidad para ahorrar dinero es como para el reloj para economizar tiempo».
En las décadas siguientes, la radio y las revistas incentivaron la industria de la publicidad, pero fue la televisión que la revolucionó.
En 1941, fue al aire el primer comercial de TV, para la marca de relojes Bulova, al costo de 9 dólares.
Las audiovisuales dieron alas a la creatividad y los anuncios se volvieron más interesantes y persuasivos.
Junto a eso, la publicidad pasó a ser motivo de estudios, búsquedas y críticas, con el objetivo de evaluar su impacto sobre la sociedad.

Transición a la web
En décadas recientes la publicidad se encuentra en la Internet también.
Los espacios de divulgación en buscadores, portales, blogs, emails y redes sociales representan una nueva y gran oportunidad para los anunciantes.
La transformación digital en el marketing democratizó el acceso a la publicidad: hoy, cualquier empresa logra crear anuncios en Google o en Facebook.

Metodología


Acceder a la información requiere en muchos casos de búsquedas exhaustivas, valiéndose de fuentes documentales y humanas mediante diferentes métodos de investigación.
La metodología a usarse para elaborar una investigación puede incluir en muchos casos: entrevistas, encuestas, análisis demográfico, riesgos o amenazas, datos históricos y contemporáneos, artículos, páginas web, libros y otras vías de investigación.
Se hizo una entrevista a una persona relacionada y con más conocimiento sobre la publicidad. También se elaboraron encuestas en papel a 10 personas comunes y corrientes para obtener datos e inferir conclusiones.
En este caso se investigó desde un inicio el tema consultando en diferentes fuentes de consulta las cuales fueron publicaciones y artículos de páginas web. Se organizó la información obtenida y se clasificó por subtemas.
Durante el proceso de investigación se elaboró un plan de trabajo el cual facilitaría el proceso donde se observa los días en los que debo de cumplir con los pasos para elaborar mi investigación.

Plan de trabajo.



Resultados

¿Qué es la publicidad?

Se entiende por publicidad a las formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo.
La publicidad, de manera semejante, puede aspirar a forjar opiniones o sentimientos desfavorables respecto a un producto o servicio (la competencia, por ejemplo), desfavoreciendo su consumo o alertando al público respecto a sus características. Eso sí, el contexto de lo permitido y lo considerado ético en el marco de los mensajes publicitarios está regulado normalmente por la ley.
La publicidad es considerada, en la actualidad, una de las fuentes de mensajes cotidianos más presente en la vida del ser humano, y existe un debate constante respecto a los límites que debe imponérsele a la publicidad o los mecanismos de responsabilidad que debe atribuírsele a sus creadores.
Características de la publicidad
1.     Concepto
La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.

2.     Función
La función principal de la publicidad es persuadir: convencer de que un producto o servicio es mejor que otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor.

3.     Tipos
·         De marca
·         Local o detallista.
·         De respuesta directa
·         Business to Business (B2B).
·         Institucional.
·         Sin fines de lucro. De servicio público

4.     Diferencias entre publicidad y propaganda
Las distinciones entre la propaganda y la publicidad radican en que la primera busca incidir en la ideología y el modo de pensar de la población, por ejemplo, intentando convencer respecto a una decisión electoral o incluso implantar ciertas normas de conducta en la población o erradicar algunas consideradas nocivas.
La publicidad, en cambio, hace caso omiso al modo de pensar del posible público, ya que se interesa únicamente en fomentar la compra de un producto o en visibilizar los valores de la empresa que lo fabrica.

5.     Estructura
La cadena comercial de la publicidad opera en base a los siguientes elementos:
·         Anunciantes.
·         Agencias de publicidad.
·         Agencia de medios.
·         Medios de comunicación.
·         Consumidor.

6.     Personalización.
Una de las tendencias de la publicidad a través de los años ha sido la hiperpersonalización, esto es, dirigir sus anuncios de manera cada vez menos general y amplia, y más hacia un público objetivo o target, a partir de sus necesidades puntuales de consumo.

7.     Tipos de medios de comunicación
Podemos distinguirlos de la siguiente manera:
·         Escritos.
·         Visuales.
·         Sonoros.
·         Audiovisuales.
·         Experienciales.

8.     Ética publicitaria
Existen códigos de ética publicitaria que sanciona la ley, y que establecen la responsabilidad directa de los creativos publicitarios y sus agencias respecto a la publicidad emitida. Se estima que ésta no deba ser ofensiva ni discriminatoria para con ningún sector social, que no debe ser falaz (mentir abiertamente sobre el producto) y que no debe incurrir en faltas a la moral pública de ninguna naturaleza.

Importancia de la Publicidad
La publicidad es un fenómeno constantemente presente en nuestras vidas y podemos señalar al surgimiento de este fenómeno hacia mitades o fines del siglo XIX cuando las sociedades de masas comenzaban a generarse. En este sentido, la publicidad depende en gran modo de la formación de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios y necesarios de la publicidad.
  •           Si no se anuncia, no existe. ¿De qué te sirve ofrecer el producto ideal si nadie lo conoce?
  •           Un medio para educar a la sociedad
  •          La publicidad tiene una notable capacidad para llegar a las masas y hacer conciencia entre la gente sobre diversos temas

La publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido
De este modo, la tarea de la publicidad (y de ahí su importancia) es convertir a un producto, un objeto, un bien o un servicio en algo que se distingue del resto y que busca llegar a un determinado tipo de público.
Futuro de la publicidad
Actualmente cabe distinguir entre dos clases de publicidad: publicidad offline (a través de los medios clásicos, como televisión, radio, prensa...) y publicidad online (a través de los nuevos medios, como Internet). Los nuevos medios tales como Internet están permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios y generando en especial lo que se conoce como "suscripción a contenido por demanda". Esto permite que los prospectos se agrupen en grupos objetivos de manera voluntaria y pueda comunicárseles información que están dispuestos a consumir.
El internet es un medio de comunicación donde la publicidad puede entrar en juego y vender.




Resultados

Durante la investigación se hizo un diario de campo el cual fue una bitácora de investigación que se elaboró en el negocio al que fui para realizar la entrevista.
Y para seguir conociendo más sobre la publicidad se realizó la entrevista a la persona de una agencia publicitaria de la cual se le hicieron unas preguntas relacionadas con el tema. Las preguntas fueron lo más objetivas con el tema y claro, de respuesta abierta.
Después se elaboró una encuesta a 10 personas random con preguntas relacionadas con la publicidad. Y los datos fueron los siguientes:




Conclusiones y recomendaciones

La publicidad representa el bienestar material que una persona o empresas que desean tener; fomenta acción y la elección provocando a sí mismo, el interés en nuevos productos, bienes o servicios.
La publicidad ocupa un lugar predominante dentro de la sociedad en la que vivimos, internet, televisión, radio, prensa, cualquier soporte es bueno para utilizar la publicidad y lanzar un mensaje.
Gracias a esta investigación sé que la publicidad trata principalmente de vender sueños y fantasías. Que la publicidad implica más que sólo vender. Trata de meterte en el subconsciente de las personas y despertar deseos y fantasías. Un proceso de creatividad para elaborar anuncios.
Y contestando a la pregunta que se hizo al inicio de la investigación, ¿Qué conlleva la publicidad? Se contestó.
No hubo obstáculos y todo salió tal como se planeó. Y además con el propósito de elaborar este trabajo.




Referencias y fuentes de consulta
www.rockcontent.com
Valentina Giraldo. (2017). Publicidad. 2019, de www.rockcontent.com Sitio web https://rockcontent.com/es/blog/publicidad/

www.concepto.de

María Estela Raffino. (2019). "Publicidad". 2019, de www.concepto.de Sitio web: https://concepto.de/publicidad/

www.monografias.com

Luisa. (2015). La publicidad. 2019, de monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos93/sobre-publicidad/sobre-publicidad.shtml


www.importancia.org
Cecilia Bembibre. (2015). Importancia de la Publicidad. 2019, de www.importancia.org Sitio web: https://www.importancia.org/publicidad.php

www.caracteristicas.co
Julia Máxima Uriarte. (2018). 10 características de la publicidad. 2019, de www.caracteristicas.co Sitio web: https://www.caracteristicas.co/publicidad/

www.lowpost.com
Lowpost. (2016). Cómo influye la publicidad en las personas?. 2019, de www.lowpost.com Sitio web: https://lowpost.com/blog/influencia-publicidad/



Anexos




Entrevista en audio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nube de palabras.